¿Brackets convencionales o autoligables?
Antes de decidir qué brackets nos vamos a poner los primero es acudir a un especialista, que es quien nos aconsejará que bracket se adapta mejor a nuestra necesidades.
Los brackets convencionales son un tipo de ortodoncia con la que conseguimos buenos resultados. Estos brackets vas ligados al arco mediante gomas que van ejerciendo fuerzas ligeras que mueven los dientes. Normalmente se usan más en niños, ya que pueden personalizar eligiendo el color de las gomas.
Los brackets autoligables son la última tecnologia. Tienen unos clips que permiten coger el arco sin necesidad de gomas, mueven más fácilmente los dientes, por lo tanto el tratamiento suele ser más corto. Este tipo de ortodoncia suele ser utilizada por adultos, ya que son mucho más estéticos.
En la modalidad de brackets autoligables acepta soluciones llamados estéticos, en vez de realizarse con materiales metálicos se realizan con materiales transparentes como el cristal de zafiro, cerámica y polimeros lo cual hace que el impacto a nivel visual durante el tratamiento es mucho menor.
Constituyen la alternativa más común. Vienen utilizandose desde hace muchos años con muy buenos resultados. Son la opción más económica de ortodoncia fija.
Los más tradicionales están construidos de acero inoxidable de uso médico.También se fabrican en titanio, que presentan las mismas caracteristicas que los de acero inoxidable. Con la ventaja de que están excentos de níquel, por lo que son una alternativa para pacientes con alergia al niquel.